11 de octubre de 2008

Hierbas medicinales



Nota Importante: Las siguientes recomendaciones y propiedades no sustituyen la consulta y prescripción de un médico.



PITA ZABILA
ALOE VERA L. BURÓ.

La pita zábila o sábila es una planta liliácea de origen americano con hojas grandes y carnosas, dispuestas en grandes rosetones, con espinas marginales en los bordes y otras más recias en el extremo de cada hoja. Las flores aparecen al final de una espiga central en forma de tubo y se asemejan a una diminuta piña de plátanos amarillos. La pita necesita terrenos secos y soleados para crecer.
Últimamente se han puesto muy de moda los preparados de aloe vera debido a los principios terapéuticos que contiene el acíbar, sustancia babosa, transparente, amarga y laxante. El aloe está compuesto a nivel fotoquímico por sustancias medicinales como la aloína, emodina y derivados antracénicos. Las virtudes curativas de la pita zábila son muy amplias: elimina toxinas y depósitos de grasa o material inorgánico acumulado en nuestro organismo, ayuda a combatir los dolores reumáticos, elimina el estreñimiento y sirve como hidratante y regenerador de la piel en caso de quemaduras, psoriasis, eczemas, etc.

MODO DE EMPLEO:
El aloe se usa extrayendo su gelatina acuosa y friccionando las partes doloridas con un algodón o gasa; también se emplea a modo de cataplasma fija durante ½ hora y en cucharitas de café en ayunas, diluido con agua al menos durante 15 días seguidos.

LOCALIZACIÓN:
En jardines y terrenos cultivados de todas las islas, especialmente en zonas soleadas y secas.


VEROL
AEONIUM SP.

El verol o verode es una hierva perenne o arbusto pequeño con el tallo algo leñoso por la base. Tiene las hojas en forma de roseta, enteras y carnosas, con los bordes ciliados. Sus flores son amarillas, rosadas o blancas. Los aeonium son la familia con mayor variedad de especies que existe en Canarias y se diferencian entre sí por el tamaño, la pigmentación y las hojas más o menos gruesas.
Todas las especies de veroles, como peden ser el góngano, el bejeque, la oreja de abad, el pastel de risco, etc, se caracterizan por sus propiedades refrescantes, antiinflamatorias, cicatrizantes, desinfectantes, vulnerarias y balsámicas (para atenuar los dolores de las quemaduras sobre la piel). Las hojas majadas aplicadas sobre la frente son un remedio apropiado para reducir la fiebre. En su composición fotoquímica entran glicósidos y diterpenos.


MODO DE EMPLEO:
Del verol se utiliza generalmente el zumo o jugo exprimido de tallo y hojas a modo de cataplasmas sobre las zonas afectadas.


LOCALIZACIÓN:
En todas las islas, entre los 200 y 1.500m. de altitud, según la especie.


NOGAL
JUGLANS REGIA L.

El nogal es un árbol grande de tronco robusto y frondosa copa. Tiene la corteza gruesa, de color ceniza, y las hojas compuestas por cinco hojuelas ovales de un hermoso color verde. En la parte inferior (envés) se aprecia claramente el segmento central de la hoja y todos sus nervios adosados. Las flores son masculinas y femeninas. El fruto es la nuez, que va envuelta en una cáscara verde carnosa y aceitosa.
La corteza, la cáscara y las hojas del nogal poseen propiedades tónicas y astringentes, disminuyen el azúcar en la sangre y expulsan los gusanos intestinales. Los taninos y la juglona forman parte de las sustancias activas que encierra el nogal. La infusión de nogal goza de merecida fama como regenerante del sistema linfático y ayuda a coger peso a las personas débiles. Los diabéticos y tuberculosos harían bien en beber varios vasos de agua de nogal al día. El desayuno canario tradicional de agua de nogal con gofio estimula el organismo y es muy energético.

MODO DE EMPLEO:
Infusión de una hoja fresca para una taza de agua hirviendo ó 3 hojas si están secas; dejar reposar 5 min. Beber tres veces al día antes de las comidas.


LOCALIZACIÓN:
Crece en terrenos húmedos de todas las islas de mayor altitud, entre los 600 y 900m.


HINOJO (MATALAHUGA O MATALAUVA)
FOENICULUM VULGARE MILLAR

Conocido también como matalauva, es una hierva de aproximadamente 1m de altura con muchas hojuelas cilíndricas terminadas en punta, de color verde oscuro y con olor y sabor dulzón, muy agradable. Las flores son amarillas y forman una sombrilla que aparece al final de las ramas.
Las semillas del hinojo son de naturaleza cálida y facilitan la digestión y suavizan los cólicos ventosos (gases). Los tallos tiernos son comestibles en potaje o ensalada, y poseen virtudes diuréticas.


MODO DE EMPLEO:
Los granos del hinojo se emplean en infusión. Una cucharadita pequeña para una taza de agua hirviendo; dejar reposar 5min y beber después de las comidas. Las mujeres embarazadas saldrían muy beneficiadas del uso frecuente del hinojo.


LOCALIZACIÓN:
Todas las Islas, en bordes de caminos y lugares no cultivados. Germina fácilmente por semillas.


MANZANILLA
CHAMOMILLA RECUTITA RAUSCH

Seguramente es la planta más conocida y utilizada habitualmente como medicina vegetal para problemas digestivos. La manzanilla se caracteriza por ser muy ramosa, con los tallos terminados en pequeñas cabezuelas con botones de color amarillo dorado y lígulas blancas. Las flores son muy olorosas y en ocasiones provocan alergia a personas sensibles. La manzanilla germina fácilmente y se cría en macetas, jardines y huertas. No suele pasar de dos palmos de altura.
Sus propiedades carminativas, antiinflamatorias, sedantes, antiespasmódicas y aperitivas, la convierten en una planta primordial en el hogar.
Contiene aceites esenciales, cumarinas y flavonoides. Las flores en infusión alivian los cólicos y retorcijones de estómago. En algodón remojado se aplica a inflamaciones del ojo y heridas (las personas alérgicas deben tener precaución).


MODO DE EMPLEO:
Se toma en infusiones de una cucharada para una taza de agua hervida, dejando 5min de reposo. Beber después de las comidas.


LOCALIZACIÓN:
En todas las Islas.


ROMERO
ROSMARINUS OFFICINALIS L.

El romero es una planta arbustiva de la familia de las labiadas, que alcanza una altura de 1m, con muchos gajos largos y delgados cubiertos de hojas lineares, acanaladas de un verde oscuro lustroso. Sus flores de un azul blanquecino aparecen mayormente en los meses de invierno. Toda la planta desprende un perfume muy aromático y el sabor es acre y picante.
El romero reúne en su interior una gran variedad de principios activos, aceites, taninos y flavonas, que aportan efectos tonificantes sobre la circulación y fortalecen la función cardíaca. Los baños de romero son bastante estimulantes, por lo que no se aconsejan si queremos dormir bien por la noche. Otras virtudes de esta hierva, como la de un excelente antirreumático, un favorecedor de la secreción biliar o un potenciador del crecimiento capilar (detiene la calvicie), hacen de ella un remedio incomparable para plantar en nuestros jardines. Se reproduce fácilmente de gajo y por semillas.


MODO DE EMPLEO:
Coger 3 cucharaditas pequeñas para obtener una agradable infusión en una taza de agua, tapar y dejar reposar durante 5min. Las hojas frescas masticadas son eficaces para reducir los dolores de muelas.


LOCALIZACIÓN:
En huertos y jardines de todas las Islas. En Lanzarote y Fuerteventura no abunda tanto debido a la climatología adversa.


AMAPOLA (MAJAPOLA)
PAVAER RHOES L.

Quién no conoce la flor de amapola, con ese color encarnado sangre, tan llamativa… Se cría en las mieses de nuestros campos, entre el trigo y la cebada, allá por los meses de mayo y junio.
Los capullos ovalados y cubiertos de pelillos encierran las preciosas flores de cuatro pétalos redondeados con una mancha negra en el centro, donde asoman los estambres, también de color oscuro. Los tallos son delgados y cubiertos de vellosidades, y las hojas recortadas en jirones puntiagudos de un verde intenso.
La amapola contiene sustancias aceitosas, mucílagos, antocianinas y alcaloides. Cuando querramos aplacar una tos rebelde, especialmente por la noche, podemos hacer uso de los pétalos de flor de amapola, debido a sus efectos sedantes, antitusivos y pectorales. Aquellos que padezcan de insomnio serán gratamente benficiados con tisanas de amapola.


MODO DE EMPLEO:
Llenar tres cucharadas soperas de pétalos rojos y añadirlas a una taza de barro, porcelana o madera (las de metal no son aconsejables). Seguidamente debemos llenar la taza con agua hirviendo, taparla y dejar 3min en reposo. Los pétalos pueden comerse directamente, cogidos de la planta y llevándose a la boca, o bien dejándolos secar para mezclarlos con agua.


LOCALIZACIÓN:
En todas las Islas, generalmente en cadenas y terrenos de cereales o asilvestrada.


BRUJILLA (AMOR SECO)
BIDENS PILOSA L.

Se conoce por brujilla o amor seco a una hierba mediterránea que hoy se encuentra muy extendida por Canarias en todo tipo de suelos, pedregosos y blandos. Alcanza una altura de 50cm aproximadamente, con el tallo estriado de color rojizo-marrón y las hojas verde oscuro, aserradas por los bordes. Las flores son amarillas y acaban en escamillas puntiagudas y negruzcas por el centro. De los frutos brotan unas semillas estriadas o erizos, que se pegan a la ropa. A muchas personas las flores les producen estornudos continuados, por eso la llaman estornudera.
La brujilla se viene utilizando desde el siglo pasado para corregir las irritaciones de garganta, amigdalitis y catarros con fiebre. En su composición entran taninos y glucósidos. En ocasiones se emplea en cataplasmas de hojas machacadas para el dolor de cabeza.


MODO DE EMPLEO:
Podemos cortar las hojas y flores, prepararlas en infusión de 1 cucharada sopera para ¼ litro de agua hirviendo (1 taza). Tapar y dejar reposar unos 3 minutos. Beber 3 veces al día antes de comer, o bien hacer gárgaras para curar la garganta.


LOCALIZACIÓN:
Asilvestrada en caminos y huertos de todas las Islas.